Como ayudar

¿En qué consiste el proyecto de apadrinamiento?

El programa de apadrinamientos se pone en marcha para dar respuesta a las necesidades específicas de un grupo de niños que, por las características de sus lesiones, requieren de una personalización total de las soluciones de ayudas técnicas.

En todos los casos se trata de niños con restricciones motoras y cognitivas severas que acuden a alguna de las instituciones con las que se llega a compromiso de integración en este programa de apadrinamiento.

Objetivos

  • Favorecer la adaptación de la tecnología existente o desarrollar nueva tecnología para ayudarles a poder vivir con algo más de Autonomía Personal.
  • Servir como observadores tecnológicos permitiendo identificar con más facilidad que desarrollos o tecnologías pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños.
  • Formar a los estudiantes de la UAH en valores cívicos, la solidaridad y el compromiso social.
  • Estimular el compromiso solidario de los estudiantes, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de la UAH.

¿A quién se apadrina?

Queremos ayudar a  niños que viven situaciones especialmente difíciles debido a sus severos problemas de salud.

  • Todos los niños presentan cualquier grado de afectación motora y/o cognitiva.
  • Niños con un grado de dependencia total que podrían beneficiarse del uso de la tecnología para mejorar la interacción con su entorno.
  • Niños integrados en alguna institución que desea participar en este programa.

¿En qué consiste el apadrinamiento?

A cada padrino se le asignará un niño y será con él y con su cuidadora con quién trabaje y se relacione. El padrino colabora realizando, en la medida de sus posibilidades,  prospecciones tecnológicas y proyectos encaminados a mejorar algunas de las facetas de la vida diaria de los niños. La relación siempre será a través de sus cuidadores o padres quienes tendrán siempre la última palabra y la responsabilidad final.
El cuidador del niño es el interlocutor principal e informa y asesora al padrino en cuanto necesite.

También pueden haber propuestas de ayuda en las que el beneficiado no sea un único niño sino un colectivo de niños que tengan una problemática común, en estos casos la relación será más directa con el profesional de la institución que informará sobre los detalles del problema a resolver y supervisará las soluciones propuestas.

¿Qué condiciones tiene que cumplir un ahijado?

Como la relación del padrino será siempre a través de sus cuidadores, los niños deberán pertenecer a una institución que proporcione este servicio y que, además, tenga firmado un convenio con la Universidad de Alcalá.

¿Cómo solicito ser ahijado?

Canalizándolo una solicitud a través de la institución a la que pertenece.

¿Cómo solicito mi puesto de padrino?

Contactando con la Cátedra para la mejora de la Autonomía Personal a través de cualquiera de los medios existentes: Solicitud padrino.

¿Quién puede ser padrino?

Cualquiera mayor de edad que deseé realizar una labor de voluntariado social y tenga algo que aportar a la vida de estos niños.

¿Cuánto me costará?

Nada. El apadrinamiento no conlleva ningún pago.

¿Qué relación legal existe entre niño/a y padrino?

El apadrinamiento es un vínculo voluntario. No existe ningún vínculo legal entre niño/a y padrino. No es una adopción ni un tutelaje, sino una forma de contribuir a mejorar su calidad de vida siempre de acuerdo con sus padres y cuidadores.

¿Hasta cuándo apadrinaré?

El apadrinamiento durará siempre y cuando el niño siga acudiendo al Colegio/Institución independientemente de su edad. El padrino puede renunciar al apadrinamiento en cualquier momento no existiendo ningún tipo de vinculación o responsabilidad al respecto.

¿Puedo ir a verle o hacerle regalos?

Sí, coordinado con su cuidadora y los responsables del Centro podrás realizar visitas cuando lo estimes oportuno y las condiciones de salud del niño lo permitan.

¿Cómo puedo ayudarle en la práctica?

  • Puedes conocer al niño y conocer las consecuencias de su patología en profundidad.
  • Con la información anterior, si en el ejercicio de tu actividad profesional identificas cualquier tecnología, desarrollo o técnica que pueda contribuir a la mejora de su calidad de vida puedes informar a  su cuidadora al respecto y ayudarles a implementarla o entenderla.
  • Puedes desarrollar por tu cuenta pequeños proyectos (usualmente muy sencillos) que contribuyan a mejorar algunas de las carencias que sufre su ahijado.
  • Puedes dirigir Proyectos de fin de Estudio encaminados a que estudiantes colaboren en el proyecto y puedan desarrollar soluciones aplicables a los niños o su entorno.
  • Puedes contribuir a la investigación de mejoras médicas o técnicas que den esperanza al futuro de estos niños.
  • Puedes acompañarles a ellos y sus familias.

¿Puedo ser voluntario de otra forma?

Si por cualquier razón quieres participar  en el proyecto pero no deseas tener un niño en concreto apadrinado puedes colaborar de alguna de las siguientes formas:

  • Colaborando en la gestión del programa desde la Cátedra.
  • Realizando donaciones, tanto materiales como económicas,  a las instituciones que cuidan de los niños para la realización de los proyectos.
  • Buscando padrinos.

¿De qué forma puedo apoyar económicamente una iniciativa?

Si deseas ayudar económicamente para hacer llegar dispositivos o ayudas a los niños, puedes hacer una transferencia o ingreso en la cuenta a nombre de la Fundación General de la Universidad de Alcalá 2038 2201 20 6000799710 indicando “Padrino Tecnológico” en el concepto y enviando un correo electrónico a info@padrinotecnologico.org para gestionar el envío del correspondiente certificado de donación.

¿Qué medios tengo para contactar con la Cátedra o con el resto de Padrinos?

La Cátedra proporcionará  mecanismos  para que los padrinos puedan estar en contacto entre si y puedas coordinar, si así lo desean, sus aportaciones.

· Solicitud para ser Padrino / Madrina
· Quiero ser Padrino
· Quiero colaborar
· Quiero donar

Blog

Contacto

Teléfono – FAX: +34 91 885 66 83
E-mail: info@padrinotecnologico.org Dirección:
Edificio Politécnico, S101
Universidad de Alcalá
Ctra. Madrid-Barcelona Km 33,6
28805 Alcalá de Henares (Madrid)