Jornada Padrino Tecnológico 2021

Jornada Padrino Tecnológico 2021

11 de mayo de 2021

EVENTO ON-LINE

(Si necesita algún tipo de soporte por favor, indíquelo en su registro)

e-mail: info@padrinotecnologico.org

Enlace para conectarte:

 

PROGRAMA: 

 

10:00 Presentación del Programa Padrino Tecnológico

10:10 Resumen Anual

10:50 Workshop: “Avances en robótica asistencial”

En esta sesión se presentará el robot asistencial que está siendo desarrollado por el grupo GRAM (https://gram.web.uah.es) de la UAH. Es una plataforma de bajo coste, con altas capacidades de inteligencia artificial, que permite trabajar con niños con trastornos del neurodesarrollo. El robot incorpora soluciones que permiten monitorizar actividades de la vida diaria de los niños, para ayudarles a reforzar su aprendizaje y correcta secuenciación.

En esta presentación se mostrarán las características del desarrollo y monitorización del trabajo de campo del proyecto AIR4DP. Liderado por la Universidad de La Coruña, el subproyecto MATCH pretende dotar de sentido y criterio metodológico a la aplicación de la tecnología de apoyo basada en robótica en la vida de las personas con diversidad funcional. Con esta idea, el principal objetivo es obtener un emparejamiento perfecto entre la persona y la tecnología utilizada, considerando aspectos vitales del propio usuario, sus necesidades y prioridades, así como las actividades específicas en las que se incorpora el dispositivo tecnológico y el entorno en el que estas tienen lugar.

Investigación y desarrollo de ortesis sensoriales para el aparato locomotor gracias a colaboración entre docentes, clínicos e ingenieros. Tenemos prototipos enfocados a la propiocepción del apoyo corporal sobre las extremidades (inferiores o superiores) Hemos observado sus efectos posturales beneficiosos en alumnos con disfunciones neuromotrices.

Los robots son herramientas que pueden potenciar el trabajo de terapeutas y ayudar a cuidadores. En esta presentación, mostraremos los trabajos realizados en la aplicación de robots en terapias con enfermos de Alzheimer y mayores en residencias. También mostraremos los esfuerzos que se están realizando para potenciar la investigación en robots asistenciales en entornos domésticos en competiciones robóticas, como la RoboCup@Home.

IRO (Interactive Rehab Orchestra) es una aplicación musical, para jugar sólo o acompañado (multijugador local), orientada a personas con diversidad funcional. Su diseño permite multitud de interfaces de control configurables, de forma que es apta tanto para entretener, así como  para fomentar la actividad física, o incluso, como complemento a terapias de rehabilitación. Además, las canciones, el fondo de juego y los avatares pueden ser seleccionados por los usuarios, de forma que se ajusten mejor a sus gustos.

11:40 Debate y preguntas

12:00 Proyección de vídeo resumen de las actividades del año.

12:05 Entrega virtual de Diplomas de donación

12:10 Clausura del Acto

Informa de tu asistencia

 

     

    Como llegar

    ACCESO AL PARKING: Llamar al interfono e indicar que se acude a la Jornada de Padrino Tecnológico

    (RECUERDA QUE ESTE AÑO ES ONLINE)

     

    Padrino Tecnológico participa en el Cybathlon 2020

    PATROCINADORES DE PADRINO TECNOLÓGICO 2019

    Santander Universidades

     

    COLABORADORES DE LA JORNADA PADRINO TECNOLÓGICO 2019